Fotografías de Prensa
Buscar:   
   Inicio  |   Conózcanos  |   Regístrese  |   Personajes  |   Contáctenos  |   [ Login ]  
Conózcanos
FOTOS DE EDUARDO COMESAÑA

Eduardo Comesaña nació en Buenos Aires, Argentina el 14 de Marzo de 1940 y se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata como Licenciado en Cinematografía.
Entre 1964 y 1977 se desempeñó como fotoperiodista de staff en las principales publicaciones argentinas como Primera Plana, Confirmado, Panorama y Siete Días Ilustrados.

Es miembro de las siguientes organizaciones profesionales: ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) desde 1967 y de la ASMP (American Society of Media Photographers) de EE.UU. de América como miembro no residente desde 1970.

ASMP

Premios recibidos:
  • ADEPA-F.A.RIZZUTO
  • Mención Especial, Buenos Aires, 1969, ADEPA-F.A.RIZZUTO
  • Primer Premio, Buenos Aires, 1969
  • S.I.P.- MERGENTHALER (Sociedad Interamericana de Prensa), Miami,Florida, 1972.


Como resultado de su trayectoria como fotoperiodista durante 40 años, Comesaña ofrece en esta página un nutrido stock de fotografías en blanco y negro de personalidades argentinas e internacionales del campo del periodismo, las artes, la literatura, la ciencia y la política que están a disposición, tanto en copias sobre papel fotográfico a inyección de tinta como en formato digital.

Eduardo Comesaña posee un amplio archivo personal sobre diferentes temas.
Para acceder al mismo haga click aquí


HOMENAJE A ERICH SALOMON

Cuando comencé a trabajar como fotoperiodista en 1964 para "Primera Plana", (famosa revista porteña), el concepto de fotografía en interiores, con luz ambiente (u oscuridad ambiente, como decían algunos comentarios sarcásticos) y formato 35mm era relativamente nuevo. Entre los reporteros gráficos de diarios el formato standard era el 6x6 de Rolleiflex o bien la tradicional Speed Graphic de 10x12,5. En las editoriales de revistas ocurría otro tanto.

Entre mis predecesores recuerdo al mítico Francisco (Paco) Vera, español emigrado al finalizar la Guerra Civil, uno de los primeros entusiastas de la Leica en Argentina, el ligeramente aristocrático y siempre elegante Jorge Aguirre, así como el estudio de las talentosas fotógrafas Sara Facio y Alicia D’Amico. Para aprovechar la gran luminosidad de los objetivos se utilizaba película muy sensible (400 ASA) que permitía trabajar con velocidades de obturación relativamente bajas (1/30 a 1/60 de segundo) y aberturas de diafragma f/2 ó f/2,8.

Siempre aprecié varios aspectos en las cámaras Leica: su ubicuidad, pequeño tamaño, obturador silencioso y la posibilidad de trabajar con bajas velocidades de obturación sin riesgo de imágenes movidas. En este sentido, mi posterior conocimiento (hacia comienzos de 1970) de la obra de Erich Salomon, significaron una enorme revelación. No cabe duda que Salomon se anticipó hacia 1928 y fué uno de los creadores de lo que él mismo llamó fotoperiodismo. De haber emigrado a los EE.UU. durante el nazismo, como lo hizo, por ejemplo, Alfred Eisenstaedt (uno de los primeros fotógrafos de la revista LIFE), su carrera hubiera tenido otro final. Aún así, la cobertura de entre-guerra que nos legó (1928-1938) es un documento invalorable en la historia del periodismo gráfico.
Por esta razón quiero rendirle un más que merecido homenaje en esta página web. Espero que lo disfruten.

Eduardo Comesaña


Haga click aquí para ver el homenaje


©copyright 2011 - Eduardo Comesaña | Todos los Derechos Reservados | Tel.: (+54-11) 4771-9418

Powered by abcontenidos®   -   Hosted by OutPerNet